Hardware

Todo sobre las pantallas 4K (UHD) y por qué no las tendremos en casa pronto

El show de gadgets CES se está llevando a cabo esta semana en las vegas. En el evento siempre vemos la última tendencia de lo que nos espera en tecnología para el año y aunque el evento está empezando, podemos asegurar que este año se conocerá por las nuevas pantallas 4K, pero, ¿vale la pena gastar en el 2013 o incluso en el 2014 por una pantalla 4K? no lo creo.

¿Qué es 4K (UHD)?

La definición 4K o Ultra High Definition (UHD) es el nuevo paso del mundo del entretenimiento, para vendernos mas pantallas brindarnos una mas clara y nítida definición, que se acerque mas a la realidad.
La actual alta definición es de 1080p, esto significa que las pantallas tienen 1920 pixeles de largo por 1080 pixeles de ancho brindándonos la excelente imagen que podemos disfrutar hoy.

El siguiente paso es el 4K, «4K» se refiere a los 4 mil pixeles (aprox.) horizontales que tiene esta pantalla contra los 1920 pixeles de la actual HD, podríamos decir que la resolución de las pantallas 4K es 4 veces la de las pantallas de 1080p (3840 x 2160, pero varía según la proporción de la pantalla), por lo tanto, deberían ser cuatro veces más nítidas que las actuales.

4K-HDTV-relative-sizes

sobre-pantallas-4k-uhd-que-no-tendremos-casa--L-N7eGCF

¿ En verdad se ve mejor?

Si, los que ya han visto estas pantallas con contenido grabado a esta definición de 4k, dicen que es casi como ver por una ventana, a una distancia normal es casi imposible ver los pixeles lo que permite percibir como mas real lo que se ve. Es como la diferencia que percibiríamos entre ver una película en el cine normal y verla en IMAX.

images

Nota: exagero con la comparación con IMAX, es solo para dar una idea, el formato IMAX tiene una resolución calculada de 10000 x 7000 pixeles algo que podríamos llamar ¡10K!

¿Debería cambiar mi tele por una 4K?

No, no por ahora, estas pantallas tendrán un costo muy alto de entrada y aunque varias se han anunciado en el CES, no saldrán hasta finales del año, asi que para que tengan un precio mas accesible faltan tres años mínimo. Pero digamos que no les importa el precio, y quieren tener esta pantalla en cuanto salga, la verdad es que el siguiente párrafo los puede disuadir.

Conseguir contenido en 4K es y será difícil por unos años.

En cuanto a contenido en esta resolución, tal vez no sea tan difícil que exista, pues las películas de Hollywood tienen un tamaño poco mayor que el formato 4K el problema radica en el tamaño de los archivos, una película 4K de 90 minutos a 30 cuadros por segundo, pesaría alrededor de 3.6 terabytes, asi que olvídense hasta del Blu-Ray pues este solo puede guardar 25 Gb de datos. Claro que existe la maravilla de la compresión, pero esto no logrará comprimir una película lo suficiente. Podemos hablar de las descargas por internet y de hecho esa es la solución hasta el momento, Sony esta por brindar un servicio de descargas en 4K de parte de su catálogoYouTube tiene su canal con algunos videos en la resolución. Por cierto olvídense de que su compañía de cable o satélite ayude en esto, en realidad ellos ni siquiera brindan HD de 1080p en sus canales HD, sino que usan la versión de menor resolución de 720p por el mismo problema de la cantidad de datos necesarios para brindar la imagen.

Entonces ¿cómo brindarán contenido 4K?

cine

En realidad hay poca información sobre ello, parece que hasta que no se amplíe aún más la banda ancha para los hogares y podamos hacer un stream en 4K, hay tres soluciones: La solución con verdadero contenido en 4K que consistirá en poder descargar el contenido por muchas horas o días antes de verlo y tal vez un servicio premium que te traiga las películas en HDD o un nuevo formato de disco de alta densidad; la segunda opción, el 4K falso que será lo que probablemente más veamos en estas pantallas, que es contenido de alta definición, escalado a 4K, que aunque se verá bien, no es la idea tras semejante tecnología; y la tercera opción, el contenido creado en tiempo real y con eso me refiero a los videojuegos, todo indica que las próximas consolas, renderizarán los juegos a 4K entonces esta será la verdadera experiencia que llenará esas bellas pantallas, eso y las fotos que tomemos, que se verán increíbles en semejantes lienzos.

Como podrán ver, las pantallas 4K son un asunto algo difícil, pues aunque se puedan comprar una de las nuevas pantallas o proyectores 4K, conseguir el contenido para aprovecharla va a ser muy complicado por decir lo menos y yo creo que hasta el 2015, podremos comenzar a ver soluciones a esto. Mientras esto pasa lo que estamos viendo en este CES con tanta pantalla, es solo una prueba de lo que podría ser la tele del mañana, pero definitivamente no es la pantalla de este o el siguiente año.

 

Comments
To Top