Entretenimiento

Megaupload: Internet un día después.

Hace solo un par de días la notica se esparció como el aire por redes como twitter… Megaupload era cerrado por el FBI… tanto su creador como algunos trabajadores habían sido arrestados… cuando creímos que se había obtenido una victoria sobre la libertad de internet al ver como S.O.P.A era enviada al congelador político de las leyes y reformas que atentaban con la red; degustamos el trago amargo de como uno de los grandes era derribado. Creímos por un instante ser David enfrentándonos a Goliat… pero es cierta la frase de que el largo brazo de la ley cumple sus objetivos.

Con declaraciones de cómo esta página que brindaba el servicio de almacenamiento de archivos había infringido contra los derechos de autor; los cuales admito que estaban fundamentados en cierto modo… pero eso no era cosa de los creadores de la página, sino de los usuarios, una de las maneras de mantener en cierto modo el aspecto legal y para evitar estas medidas fue el crear un sistema en donde se podían denunciar los enlaces que violaban dichos derechos, material protegido por Copyright… unas horas antes había publicado el cómo la libertad de la internet corría riesgo, de la conciencia que teníamos que crear… de lo que las autoridades e industrias debían de darse cuenta. De cómo debemos de actuar los usuarios, pues nosotros mismos muchas veces no dejamos muchas opciones a las industrias… sin embargo ello no justifica que medidas de tales extremos sean tomadas. Como muchos comentan y no dudo… esta acción es una Buena acción… pero sus intenciones reales no tan buenas como aparentan, ahora mismo en el poder de las autoridades hay información personal de millones de usuarios, documentos personales, fotos, videos… en fin, material privado que no tiene nada que ver con lo que las industrias están peleando… material que hasta ahora no sabemos si muchos volverán a ver… y del cual no sabemos qué uso le darán, el FBI a lo largo de la historia desde su creación nos ha demostrados 2 cosas, prepotencia y abuso de su poder, en este caso, la información es poder… un poder que puede ser destructivo, sus acciones no necesitan ser justificadas por el gobierno o por quien los dirige, es solo una demostración de que si quieren… pueden hacerlo.

Muchas son las páginas en donde había contenido alojado ahí… desde videos hasta tutoriales, manuales… etc. Realmente a la industria no le interesa el cliente, no le importa el consumidor, solo las ganancias… ¿Cuántas empresas se responsabilizan en realidad por sus productos?,¿Por brindar soporte?, ¿Por resolver dudas?… ahora la mira esta puesta sobre más páginas de servicios de almacenamiento en línea, algunas más en donde los blogs poseen contenido que es de mucha utilidad al usuario… ahora la mira esta puesta sobre Taringa!. Cuántos de nosotros no hemos recurrido a esa red a buscar ayuda con un problema, encontrando ahí mucho más que en otros lugares, conocimiento que muchos han creado, subido a la red, que no están interesados en ganar dinero por ello, sino que la gente se los reconozca… ellos no pelean retribuciones monetarias como las industrias, solo piden que se les de crédito por lo que aportan. Hay autores musicales, de libros y de mucho contenido comercial que de no ser por la red no serían reconocidos… las industrias han olvidado que la herramienta que ellos consideran un peligro para sus ventas de hecho la ha mantenido a flote en estos tiempos.

Megaupload solo fue el primer ejecutado, no hubo juicio justo, no hubo advertencia, la autoridad ha actuado como sabe actuar, tomar al sospechoso, juzgarlo según su criterio y ejecutar una sentencia… aquí no podemos demostrar inocencia o segundo juicio… no cuando ya lo sometieron a la silla eléctrica… solo podemos esperar que nos digan lo de siempre… un “disculpe usted”, con esas palabras ellos se quitan la culpa y de manera cortés nos dicen “que te den”.

La internet un día después del cierre de Megaupload se ha llenado de miedo por muchos creadores de contenidos, por muchas compañías de almacenamiento de archivos… miedo de usuarios… miedo que se transforma en determinación y que a su vez en acciones… un día después de este acontecimiento es cuando nos damos cuenta de que la libertad en la red está en peligro, de que sin importar que medidas tomemos contra ellos, buscarán la manera de dar un golpe duro, en esta guerra declarada solo hay dos posibles resultados: Las industrias toman otras medidas más amigables o los usuarios pierden la libertad que tienen… es una guerra que fue tomada por las industrias abanderadas del gobierno. Hay tintes políticos, elecciones en el gran hermano del norte… aquí o mantienes feliz a tu principal inversionista o te confías del apoyo del pueblo… y en la política es más fuerte el dinero que un voto.

El tiempo está pasando, y las reacciones por muchos en este tema están comenzando, si queremos algo debemos de pelear por ello, si no queremos que se atente contra nuestra libertad debemos de protegerla, como usuarios tenemos poder, como consumidores tenemos poder… no solo basta con ser activista, hay que tomar acciones, pero acciones inteligentes. Si no hay salida alguna… hagamos una salida, no esperemos a que esta por si sola aparezca.

Comments
To Top