Diseño y Desarrollo

Hablemos de la tecnología detrás de Project Glass y su diseño

Hace unas semanas Gooogle al fin nos presentó oficialmente su tan rumorado proyecto de lentes inteligentes, que fue nombrado «Project Glass».

En realidad la información presentada no fue mucha, solo la intención de mostrar que este es un proyecto serio, e incluyeron un video del concepto funcionando y algunas fotos del prototipo, aunque a decir verdad más enfocadas a la moda que a un diseño funcional .

Este es el video del concepto

Aqui vemos como la información a veces es «llamada» al voltear hacia arriba sin embargo muchas cosas aparecen en el centro del área visual, lo que de acuerdo al tamaño del lente que vemos en el prototipo, no sería así, ya que este solo parece cubrir la parte superior derecha de la vista, además de que tener algo que cubre el centro de la visión, no parece muy seguro.

La tecnología detrás del «Glass» 

Project Glass se basa sobre todo en la capacidad de mostrar información relevante en todo momento de manera muy accesible, gracias a que la vemos frente a nuestros ojos…ojo, esto gracias a un proyector que permite ver la imagen en esta lente, pero ¿Quién esta detrás de esta tecnología? al parecer el desarrollador de estos proyectores podría ser Lumus, una empresa que ya crea esta clase de HUD’s (Heads up display) para uso militar, por ejemplo los pilotos de aviones de combate ya los usan para ver información relevante.

De hecho Lumus presentó en el CES pasado su versión para el usuario normal y mostró también una versión con excelente resolución y 3D ya que tiene proyector para cada ojo, aqui el video.

El proyector usa una fuente de luz y un lcd para componer la imagen que luego es proyectada a unas «laminas» puestas en tal ángulo que en el lente permiten ver la imagen que se quiere pero, que cuando está apagado permiten ver sin problemas a través de ellas.

De hecho Lumus dice que los prototipos mostrados en el CES son mucho más voluminosas de lo que se requiere y el producto final del proyector puede ser mucho más compacto, lo cual va perfecto con el diseño presentado por Google.

Por si se preguntaban, Lumus no piensa vender su propia versión de los «lentes de google», de hecho presentaron sus productos para que los fabricantes pudieran hechar un vistazo y también dijeron durante el evento, que ya están trabajando con algunas empresas y que podría haber productos a partir del próximo año, lo más importante es que se tratan de «grandes, nombres con reconocimiento» …que se traduce en Google, pero podría haber algún otro gran nombre aqui.

El diseño

Hay dos cosas que me llamaron mucho la atención en cuanto al diseño del HUD.

La primera es que presentan un dispositivo muy delgado y pequeño; no dudo que google pueda hacer una tarjeta lógica muy compacta con los chips necesarios y junto con la cámara y el proyector, puedan mantener ese tamaño y muy poco peso. Pero este gadget también es susceptible al dolor de cabeza de todos los fabricantes de hardware…la batería, la única forma en que pienso que pueden mantener ese tamaño del dispositivo sin aumentar el peso, es que la batería y tal vez algunos componentes, sean movidos a otra parte, lo que significaría probablemente cables, pero esto es lo que todos, incluyendo a Google, quieren evitar. Otra opción sería poner baterías en la parte de atrás del armazón, es decir atrás de las orejas, pero esto me lleva al siguiente punto; el peso y su distribución.

Cuando hablamos de un gadget que se vuelve parte de nuestro atuendo y que vamos a traer «puesto» todo el tiempo, debe ser muy cómodo y no debe afectar nuestra rutina diaria. Tengo un problema pensando que al menos el diseño actual del project glass, cumplirá con esta premisa y es que veamos un momento el diseño.

Los que usan lentes de pasta pesados sabrán lo que puede sufrir la nariz después de traer mucho tiempo tanto peso y aún peor, este prototipo concentra todo el peso en un lado del armazón, habrá que consultar a un especialista pero en una sencilla prueba, traer más peso de un lado, no es nada cómodo y menos en algo que se supone traigamos todo el día, aunque habrá que dar el beneficio de la duda. Para terminar con este punto, vuelvo a la batería que es un elemento voluminoso y relativamente pesado en comparación, la única manera de equilibrar el peso es que la batería contrarreste el peso de los otros componentes, poniéndola del otro lado o tal vez detrás de las orejas, pero habrá que hacer varias pruebas para encontrar el mejor equilibrio entre función, comodidad y estética. En verdad espero que Google preste atención a esto.

Interface y seguridad

En el video Google nos muestra una idea de la interface, pero varias parodias, nos han mostrado (exageradamente) donde podrían existir problemas con la idea. Necesitamos un sistema que nos permita recibir notificaciones y realizar acciones, sin bloquear nuestra visión completa por obvias razones, por supuesto para algunas cosas, como al escribir un mensaje, es mejor parar y concentrarse en lo que se hace para no tener accidentes, pero ¿cuáles son las mejores prácticas para crear una interface efectiva, no invasiva y segura que muestre información frente a los ojos?, esto es algo que probablemente necesite ser bien investigado para el producto final y las apps que sean diseñadas para esta nueva plataforma.

En lo personal me agrada la idea de poder tener la información necesaria, en cualquier momento y Project glass solo es el comienzo, los dejo con una foto de Sergey Brin usando un prototipo y algunas preguntas para seguir la conversación, sobre esta nueva plataforma.

¿Usarían unos lentes como estos diariamente?

¿Qué tipo de aplicaciones les gustaría ver en ellos?

¿En cuanto tiempo creen que podremos tener el primer producto de Project Glass?

Fuentes:

Slashgear

Project Glass

 

Comments
To Top